Trabaja para descansar y descansa para Trabajar
¿Sabes qué es el descanso y cómo dártelo?
Pareciera una cuestión fácil de responder, pero no es así. La gran mayoría cree saber cómo descansar. ¿Tú sabes cómo?
Se supone que el descanso es el reposo, quietud o pausa que se da en la rutina de vida: en el trabajo, en la escuela o en alguna actividad que se realiza. Es el detenerse del viejo cuando está cansado para recuperar las fuerzas. Es el dormir del estudiante después de los exámenes, para recuperar sus ganas de vivir. Es el comer sentado del trabajador, para estar listo para el día siguiente.
El descanso, es esa pausa que nos ayuda a aliviar la fatiga, el dolor físico o moral. Es sinónimo de sueño (descanso nocturno), relajación (que libera de tensión física y mental), u ocio (nuestro tiempo gastado como queremos).Descansar correctamente nos dará relajación, eliminará el agotamiento y mantendrá en alerta todas tus capacidades para la vida diaria.
Regalarse tiempo es muy importante en estos tiempos en que hay que esforzarse mucho para estar bien. Es vital, esencial. Todo aquel que quiera lograr sus metas debe cuidarse, mimarse e invertir en el buen descanso lo que se pueda.Solo tú estás a cargo de tu salud y tu bienestar.
Sin un buen descanso, físico y mental, las ideas, la motivación, la ilusión, la energía, la innovación, la creatividad, se debilitan. Las empresas y los proyectos, el estudio y el aprendizaje, pueden fracasar.
Sin un buen descanso, físico y mental, las ideas, la motivación, la ilusión, la energía, la innovación, la creatividad, se debilitan. Las empresas y los proyectos, el estudio y el aprendizaje, pueden fracasar.
Sin embargo, los héroes modernos son personas que siempre están en acción. Personas que a cambio de actividad intensa y vigorosa, consiguen éxito y dinero, sacrificando su intimidad y vida familiar y social y consagran su vida al culto a la productividad. Cuando menos 12, 14 o 16 horas diarias de trabajo, desayunos y comidas de negocios, cenas, recepciones, juntas frecuentes y viajes de capacitación o convenciones. Ejecutivos o trabajadores que no tienen tiempo para el esparcimiento, las sobremesas o la televisión vista desde la cama. Sin tiempo para la pareja, la familia o los amigos. El traje y la corbata impecable, con metas y objetivos por conseguir. Es una carrera interminable, en la que no descansan ni pierden el aliento. Expresan su personalidad a través del trabajo y la pregunta que me surge es: ¿Quién se beneficia más con este ritmo tan intenso? ¿Tú?
En este tren de vida, hoy se incluyen las mujeres, ellas imponen sus ideas y transforman las costumbres y tradiciones. Sus hogares funcionan respetando su independencia y su ritmo, apoyados en la ayuda doméstica y en los aparatos eléctricos. Sus hijos también llenan su vida con interminables actividades extraescolares para subsanar la falta de convivencia familiar.
Se acabó el trabajador que llegaba a su casa a ponerse las pantuflas, a comer y a ver la televisión acompañado de su esposa e hijos, después de cumplir con sus obligadas ocho horas laborales. Todo cambió y todos entramos en este continuo trabajar, sin obtener a veces lo suficiente para nuestras necesidades.
Aunque el trabajo es muy importante para ganarse el pan de cada día, es también un medio de desarrollo personal y de enriquecimiento espiritual e intelectual, por esa razón, es necesario saber compaginarlo con la vida propia, darle su justo lugar a cada cosa y saber también reposar y estar en paz con uno mismo. Recuerda que tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tu familia y amigos sí.
La idea de que descansar es para débiles, es una tontería. Si eres inteligente dedicarás tiempo al descanso, será tu mejor inversión para lograr tus metas. El beneficio será para ti. Descansar no es solo dormir, reposar o no hacer nada. Es gastar nuestro tiempo libre en lo que queramos. Actividades y tareas de ocio que nos entretengan, relajen y entusiasmen.
La idea de que descansar es para débiles, es una tontería. Si eres inteligente dedicarás tiempo al descanso, será tu mejor inversión para lograr tus metas. El beneficio será para ti. Descansar no es solo dormir, reposar o no hacer nada. Es gastar nuestro tiempo libre en lo que queramos. Actividades y tareas de ocio que nos entretengan, relajen y entusiasmen.
Relacionado con esto te traigo algunos consejos que los expertos consideran fundamentales:
DESCANSO NOCTURNO ADECUADO
Una gran verdad es que no por robarle tiempo al sueño, te va a rendir mas el día. Es mejor dormir lo necesario y organizar mejor tú tiempo. Un descanso nocturno adecuado y relajado, te hará ser y rendir mejor.
Empieza revisando tus hábitos de descanso nocturno.
NO PERMITAS QUE EL CELULAR O LA COMPUTADORA CONTROLEN TU VIDA.
En la medida de lo posible aleja tu celular y tu computadora de tu espacio y tiempo de descanso. Llévalos a otra habitación o mételosen un cajón, etc., vence la tentación.
Es el momento de descansar, de degustar un buen libro, de disfrutar de una película o de una charla con tu pareja o familia. Tu trabajo ha terminado… no profanes el sagrado momento de descanso.
Ya verás, que el correo, el tweet o esa noticia “tan importante” seguirá ahí, al siguiente día, y podrás atenderlos descansado y con serenidad.
SEPARA TU TIEMPO DE DESCANSO DEL TIEMPO DE TRABAJO
“Cuando estés trabajando… trabaja; y cuando estés descansando… descansa”. Trabajar en tiempo de descanso nos da una falsa sensación de efectividad y lo que estamos haciendo es debilitar nuestra energía, nuestra creatividad, nuestra motivación.
Ese problema, ese proyecto, esa tarea, no se irá y podrás dar lo mejor de ti para completarlos o solucionarlo.
SI TE AGOBIA TU RUTINA, PÁRATE Y DESCANSA
Cuando no tienes tiempo para nada porque las presiones de tus obligaciones o el trabajo te agobian y te estresan y estás a punto de explotar, porque parece que no puedes detenerte, lo mejor que puedes hacer es pararte y descansar. Es difícil hacerlo, pero solo cuando tu mente está libre de la presión pueden surgir las buenas ideas porque tienes más lucidez y tranquilidad para solucionar cualquier situación.
QUE TU OCIO SEA ENTRETENIDO Y VARIADO
Para disfrutar nuestro tiempo libre hay que ser creativos y variados. Siempre hacemos lo mismo y tendemos a caer en la monotonía y el tedio. Si haces lo que te gusta nunca te aburrirás, porque estás haciendo lo que de verdad quieres. Si te aburres de verdad,eres tú el problema. No es necesario gastar dinero o ir muy lejos, piensa solo en lo que de verdad te gusta hacer, por ejemplo cocinar; yo tengo días increíbles, porque después de cocinar, viene el degustar lo preparado y me doy sorpresas increíbles.
Empieza ya.La actividad que más te agrade te proporcionará diversión, te despejará, te enriquecerá, ahuyentará el aburrimiento y te aportará creatividad.
DIVIÉRTETE SIEMPRE QUE PUEDAS
Diviértete y siempre que puedas, hazlo en grupo. Estar con tus amigos o familia y pasarlo bien, reír y divertirte, multiplicará los efectos benéficos de tu descanso. Serás más y mejor. Descubrirás que valorarás mejor el trabajo que has dejado atrás.
En México por tradición sabemos descansar y dar un justo equilibrio al reposo- diversión y trabajo solo como una actividad más.Sabemos compartir con la familia y los amigos. Quién no ha disfrutado de ver a la familia completa reunirse para un cumpleaños o una comida que surge nada más porque sí, y saludar a la tía, al abuelo o juguetear con los primos, sintiéndonos seguros y felices, disfrutando de la vida. Son costumbres que debemos mantener y defender.
Cada día se nos exige más y más horas de trabajo. Se exige de hombres, mujeres, niños y ancianos por igual. Debemos defender esos tiempos que necesitamos para descansar y compartir con los nuestros. Por eso yo te aconsejo: ya sea que te guste tu trabajo o no, siempre que lo necesites, busca relajarte, dormir y disfrutar de tu ocio; siempre elige la vida y busca darle equilibrio a todo lo que hagas.
De: Víctor Salas