Pídele al tiempo que vuelva y no lo hará.
Te has preguntado, ¿cuántas veces has dicho esa frase? Posiblemente
hoy en día sea la más recurrente entre los profesionistas, empresarios y las
personas en general, quienes ponen como excusa, que no les alcanza el tiempo
para poder realizar todas las actividades que ellos quisieran.
Pensamos
que el mundo va caminando de prisa y nos adaptamos a él a como dé lugar, y
pensamos que tiempo es lo que menos tenemos, cuando en realidad todos los días cuentan
con 24 horas. El
problema está en que no sabemos administrarlo y eso a la larga no sólo afectará nuestra labor profesional, sino también nuestro bienestar
personal.
Tenemos
que empezar por valorar el tiempo,
y darle la importancia que tiene, tener prioridades y evitar a los “ladrones
del tiempo”, que son aquellas distracciones, que nos hacen perder la
concentración y que posiblemente sean la mayor causa por la que “no nos alcanza
el tiempo” por ejemplo:
· - Levantarte
tarde, lo que provocará que seas impuntual.
· - El
celular, éste puede ser el distractor más peligroso y utilizado por todos, y
mal uso de las redes sociales.
· - Interrumpir
tus actividades y no concluirlas a tiempo, esto te llevará a acumular todas las
tareas atrasadas.
- La falta de
planeación, perder objetivos y la falta de interés serán tus peores enemigos,
porque puede que tengas un poco de tiempo, pero en el fondo no te interesa aprovecharlo.
En muchas ocasiones hay cierto tiempo en el que uno
realmente no está haciendo lo que se propuso a hacer y lo llamamos tiempo
muerto o perdido, que por ejemplo podría ser el tiempo de espera en algún
lugar. Quizá este momento sea clave para que puedas organizar el resto de tu
día.
Es importante
que te des tiempo para todo, principalmente para tus necesidades fisiológicas,
como comer, dormir, tomar agua, pues de esto dependerá tu demás desempeño, si
te das el tiempo de hacer esto a sus horas se verá reflejado no solo en tu
exterior sino interiormente te sentirás mejor contigo mismo.
El tiempo es
un recurso no renovable, por lo que no se recupera jamás, así que no es que no
tengas tiempo, es solo que debes aprender a organizarlo, realizar las
siguientes cosas, te ayudará para optimizar tu tiempo:
· - Dedica
un momento al final del día para planificar el día siguiente, puede ser una
guía que te ayude a administrar todas tus actividades a realizar.
· - Piensa
antes de actuar, es decir, si crees que no puedes concluir algo, desígnale un
tiempo a cada tarea y aplícate.
· Aunque
suene egoísta, lo primero eres tú, así que aprende a decir NO, cuando así se
requiera. Aprovecha
tus horas de mayor rendimiento para realizar las tareas más pesadas; como reuniones
de trabajo, cosas laborales. Trabajar
siempre de manera ordenada, por ejemplo que tu lugar de trabajo siempre se
encuentre limpio y organizado y no olvides tener
en cuenta los imprevistos.
Estos
ejercicios te ayudarán a ser más productivo, notarás como te vuelves más
eficiente, y adoptarás la capacidad de resolver las cosas de inmediato,
considerando que la mayor parte de tu tiempo lo ocupas trabajando, procura hacerlo en tus horas de
mayor rendimiento.
Solo existe
una persona que interrumpe tus deberes y eres tú mismo, recuerda que el tiempo no vuela. La escasez de
tiempo es una ilusión que resulta de no
saber administrarlo. Aprende y descubre tus
capacidades, te sorprenderás de lo bueno y eficiente que puedes ser, el mundo
no es el que está acelerado, eso lo decides tú.
Pon más interés en tus
cosas, intenta no invertir tanto tiempo en las redes sociales, y trata de
convivir con el mundo real, quizá si en promedio ocupas una hora o dos en
estas, mejor podrías ocuparlo para salir de tu casa, leer un libro, conocer
lugares nuevos, convivir con las personas que más aprecias y olvidarte del
mundo virtual. Recuerda que; “No existe falta de tiempo, sino falta de interés,
porque cuando se quiere, un momento se vuelve oportunidad”.
Adriana
Salas