Clasificación: Millennial (apta para cierto público)
Para este miércoles de blog vamos a hablar de cómo se ha transformado la sociedad, cómo cada vez nos clasifican de manera más específica, es la clasificación de la clasificación, de acuerdo a lo que nos caracteriza, a nuestro comportamiento, gustos, hábitos. Vamos a hablar de la “Generación Y”, “Generación Peter Pan”, “Echo Boomers” o como les llama el marketing, “Millennials”; más que un movimiento revolucionario es un mood actitudinal y filosófico que ha cobrado fuerza sin violencia, que cada vez permea más y tiene inferencia en todo sentido: político, social y económico, y quién puede hablar mejor de los ”Millennials” que un experto, es decir yo. ¿Qué por qué soy un experto? Porque quien escribe forma parte de este singular grupo.
Los
Millennials nacimos entre 1982 y 1995, tiempo en que la tecnología evolucionó
de manera vertiginosa, la música comercial se liberó de tabúes, los prejuicios
no existían más y el ambiente pasó a ser divertido e informal. El término se
utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age para
describir a los adolescentes de aquella época. Tan solo en México, según cifras
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representamos más
del 24.2% de la población y seremos próximamente la mayor fuerza laboral en el
mundo. Si
bien hemos vivido en una buena familia, cómodos y seguros, nos han tocado vivir
crisis económicas, políticas y laborales que han frenado un poco nuestras oportunidades de
crecimiento. Sin embargo la gran capacidad de creatividad, autosuficiencia y
objetividad que nos caracteriza, provocan
una mayor preparación que nos hace crear nuevas vías para crecer y no
detenernos.
Para
nosotros el trabajo es un estilo de vida, hacemos lo que nos llena y apasiona…
en eso consiste nuestro desarrollo; a diario nos podremos hacer la siguiente
pregunta: ¿Lo qué estás haciendo realmente te apasiona? Somos
una generación 100% digital, multipantalla y multidispositivo, varios
especialistas nos llaman nomófobos, adictos a las apps sociales, impacientes y
ansiosos; pero cómo no
serlo en una era donde el tiempo es oro y la velocidad de conexión y respuesta
es máxima.
Sin
embargo somos más selectivos, porque tenemos el menú en las manos para acomodar
lo que haga mejor nuestras vidas, deshechando lo que consideramos inoperante y
dándole valor a la inmediatez y
practicidad que nos da el tener cosas efectivas y eficientes que nos sirvan en
nuestro día día. Desde información hasta divertimento. Creemos
en la frase “la unión hace la fuerza”, que el esfuerzo colectivo genera mayor
ventaja. Creemos en la
perfección, la experiencia, la exigencia, en un buen feedback que nos aporte,
oriente y/o reconozca nuestros logros.
Como
consumidores somos difíciles pero leales, apreciamos más una buena ideología
que el producto mismo y nos enfocamos en la innovación y experiencia que la
marca pueda ofrecer.
Los millennials
podríamos parecer incomprendidos pero darse la oportunidad de conocernos es una
experiencia de crecimiento en distintos ámbitos que hará que veas el mundo de
otra manera. Los millennials estamos aquí, abiertos a probar, es por eso que es
importante que las empresas, las fuerzas políticas, los mercadólogos, los
docentes, los comunicólogos, los psicólogos
y todos los sectores que se encuentren
en la sociedad nos comprendan y se atrevan a romper moldes convencionales para
poder comunicarse con nosotros, y esto no lo digo en sentido pretensioso, sino porque finalmente somos la generación que seguirá
avanzando con la tecnología y nos quedaremos con quienes estén capacitados para
entendernos, para ofrecernos experiencias que nos satisfagan, que se comuniquen
en nuestros mismos códigos, de lo contrario si no van con la evolución
tecnológica, de las innovadoras formas y modos de las presentes generaciones,
entonces se quedará fuera.
Como lo
leí alguna vez: “Digamos que hay olas para todo el que quiera surfear. Pues
esos que surfean son los ‘millennials’.”
Quizá
muchos no nos entiendan pero quienes logren hacerlo les va a encantar.
Es
por ello que decimos que la
Clasificación: millenniales “es apto para cierto público”
Daniel Olmos