Clasificación: Millennial (apta para cierto público)


Para este miércoles de blog  vamos a hablar de cómo se ha transformado la sociedad, cómo cada vez nos clasifican de manera más específica, es la clasificación de la clasificación, de acuerdo a lo  que nos caracteriza, a  nuestro comportamiento, gustos, hábitos. Vamos a hablar de la “Generación Y”, “Generación Peter Pan”, “Echo Boomers” o como les llama el marketing, “Millennials”; más que un movimiento revolucionario es un mood actitudinal y filosófico que  ha cobrado fuerza sin violencia, que cada vez permea  más y tiene inferencia en todo sentido: político, social y económico, y quién puede hablar mejor de los ”Millennials” que un experto,  es decir yo. ¿Qué por qué soy un experto? Porque quien escribe forma parte de este singular grupo.

Los Millennials nacimos entre 1982 y 1995, tiempo en que la tecnología evolucionó de manera vertiginosa, la música comercial se liberó de tabúes, los prejuicios no existían más y el ambiente pasó a ser divertido e informal. El término se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age para describir a los adolescentes de aquella época. Tan solo en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representamos más del 24.2% de la población y seremos próximamente la mayor fuerza laboral en el mundo. Si bien hemos vivido en una buena familia, cómodos y seguros, nos han tocado vivir crisis económicas, políticas y laborales que han frenado un poco nuestras oportunidades de crecimiento. Sin embargo la gran capacidad de creatividad, autosuficiencia y objetividad que nos caracteriza, provocan una mayor preparación que nos hace crear nuevas vías para crecer y no detenernos.

Para nosotros el trabajo es un estilo de vida, hacemos lo que nos llena y apasiona… en eso consiste nuestro desarrollo; a diario nos podremos hacer la siguiente pregunta: ¿Lo qué estás haciendo realmente te apasiona? Somos una generación 100% digital, multipantalla y multidispositivo, varios especialistas nos llaman nomófobos, adictos a las apps sociales, impacientes y ansiosos; pero cómo no serlo en una era donde el tiempo es oro y la velocidad de conexión y respuesta es máxima.

Sin embargo somos más selectivos, porque tenemos el menú en las manos para acomodar lo que haga mejor nuestras vidas, deshechando lo que consideramos inoperante y dándole valor a la inmediatez y practicidad que nos da el tener cosas efectivas y eficientes que nos sirvan en nuestro día día. Desde información hasta divertimento. Creemos en la frase “la unión hace la fuerza”, que el esfuerzo colectivo genera mayor ventaja. Creemos en la perfección, la experiencia, la exigencia, en un buen feedback que nos aporte, oriente  y/o reconozca nuestros logros.

Como consumidores somos difíciles pero leales, apreciamos más una buena ideología que el producto mismo y nos enfocamos en la innovación y experiencia que la marca pueda ofrecer.

Los millennials podríamos parecer incomprendidos pero darse la oportunidad de conocernos es una experiencia de crecimiento en distintos ámbitos que hará que veas el mundo de otra manera. Los millennials estamos aquí, abiertos a probar, es por eso que es importante que las empresas, las fuerzas políticas, los mercadólogos, los docentes, los comunicólogos, los psicólogos  y todos los sectores que se encuentren en la sociedad nos comprendan y se atrevan a romper moldes convencionales para poder comunicarse con nosotros, y esto no lo digo en sentido pretensioso, sino porque  finalmente somos la generación que seguirá avanzando con la tecnología y nos quedaremos con quienes estén capacitados para entendernos, para ofrecernos experiencias que nos satisfagan, que se comuniquen en nuestros mismos códigos, de lo contrario si no van con la evolución tecnológica, de las innovadoras formas y modos de las presentes generaciones, entonces se quedará fuera.

Como lo leí alguna vez: “Digamos que hay olas para todo el que quiera surfear. Pues esos que surfean son los ‘millennials’.”

Quizá muchos no nos  entiendan pero  quienes logren hacerlo les va a encantar.
Es por ello que decimos que  la Clasificación: millenniales “es apto para cierto público”

Daniel Olmos



Entradas populares