Llénate de vida a lado de los Animales






¿Has escuchado hablar de la zooterapia? Es un tratamiento terapéutico que es dirigido por un profesional con el fin de mejorar el funcionamiento físico y emocional de los seres humanos, a través de estar en contacto con animales, principalmente perros, delfines, caballos y gatos. 

Cada uno con diferentes características, aunque también se pueden usar animales de granja como las vacas y las gallinas, pero regularmente se opta por los animales de ciudad ya que algunos son fáciles de transportar y muy comunes, pero todo depende de las necesidades de cada paciente.

¿Por qué principalmente con estos animales? Porque con el caballo se produce un mejoramiento de tu equilibrio, eleva tu autoestima mediante la entrega que pone el caballo hacia ti, crea armonía a cada paso que da además de rehabilitar tus músculos; los delfines emiten sonidos curativos y sanadores que se caracterizan por tener una gran tolerancia hacia los niños y los adultos, principalmente se trabaja con un fin motivacional aunque se pueden lograr otros objetivos relacionados con el lenguaje; los perros se emplean para conseguir tres cosas principales como mejorar la movilidad de las personas, facilitar la socialización e independencia y por último, los gatos comúnmente son utilizados debido a que con su tranquilidad hacen que te relajes y su ronroneo logra que sientas emociones positivas.

Este tipo de tratamiento se ha hecho famoso por los todos los beneficios que proporciona y se está logrando que la gente use cada vez más estas prácticas. Las terapias son dedicadas tanto a niños como adultos que tienen algún tipo de enfermedad terminal como Cáncer, VIH, entre otras, logrando que estos pacientes reduzcan el sentimiento de miedo, soledad, y desesperación, así como para las personas que tienen una discapacidad como: síndrome de Down, parálisis, autismo o simplemente estrés, pero también son usadas por personas que no tienen ningún padecimiento y las utilizan simplemente por el hecho de querer relajarse.

Al estar en contacto con un animal, en algún espacio natural se crea una conexión en la que se liberan endorfinas por parte de los dos y se generan sensaciones de tranquilidad y paz que enriquecen los procesos mentales, y si es un periodo largo de tiempo trae grandes beneficios como aumentar la confianza en sí mismo, relajación, fortalece la autoestima, te incita a saber expresar tus emociones, te estimula a socializar, disminuye la sensación de soledad, mejora el estado de ánimo, te trae sensaciones de alegría entre muchas otras cosas.

Por eso cuando tengas contacto con un animal ya sea si sales de viaje y tengas la posibilidad de nadar con delfines, practicar algún deporte como montar a caballo ó simplemente vayas a un lugar en donde haya un perro ó un gato, intentes hacer esta conexión de armonía entre él y tú. Notarás que comenzarás a relajarte y además de tener un rato agradable, disfrutarás de un sinfín de beneficios que solo estos animales te brindan.

Val López 

Entradas populares