SI TE GUSTA TU TRABAJO NO TRABAJAS, TE DIVIERTES.

Todo mundo desea progresar. Y progresar es lograr mejorar en nuestra condición de vida. Es lograr tener una situación que nos permita disfrutar de las comodidades que deseamos y que la sociedad nos ofrece. Este progreso es el que más nos interesa y está antes del moral o intelectual.

Cuando tenemos edad para trabajar, anhelamos conseguir un trabajo. Cuando lo tenemos, pensamos en la posibilidad de lograr ascensos para obtener mayores ingresos monetarios y con esto lograr todo aquello que deseamos.

Pasar de un nivel laboral a otro superior, con mejor remuneración y con responsabilidades más importantes, son oportunidades que nacen de nuestra preparación y de lo eficientes y eficaces que seamos en nuestro trabajo. Ese progreso, es indicio de que reconocen nuestros talentos y capacidades. A eso lo llamamos desarrollo laboral.

El desarrollo  laboral es una parte del desarrollo humano. Si lo pensamos bien, un ascenso implica más prestigio, mejor remuneración y fortaleza para nuestra autoestima. Esta última, es la fuerza con la que afrontamos mejor la vida y sus circunstancias y nos hace aceptarnos, respetarnos y confiar en nosotros mismos.Se suma a los otros logros de la vida y juntos nos ayudan a ser, creer, hacer, tener o estar bien, logrando un positivo autoprestigio. 



No debemos olvidar que el capital humano es el principal activo de una empresa y si se les cuida y se les permite un pleno desarrollo, pueden ser la fórmula para el progreso.Es un hecho que aquellos que, son escuchados, atendidos, apoyados y que participan de las decisiones, son más responsables y comprometidos con su trabajo. Se sienten satisfechos y crecen profesionalmente convirtiéndose en excelentes colaboradores.


El acceso a un empleo con ingresos dignos es condición indispensable para el bienestar, pues contribuye a la realización profesional del individuo, al sustento de la familia y al desarrollo social de las personas. Todo ello, implica un mejoramiento en su calidad de vida.

Sin embargo, muchos especialistas consideran que los dirigentes de empresa no se preocupan por sus recursos humanos.


Dice Graciela Ríos, asesora de desarrollo humano laboral (1): “Se ha trabajado insistentemente en mejorar todo. Los sistemas, la producción, los procesos de manufactura, la calidad y por ende los productos. Así se pretende obtener ventas inmejorables. Pero no se ha tomado en serio a quienes empujan, dirigen, controlan, establecen las relaciones y conexiones adecuadas para que toda la maquinaria (no sólo el motor) brinde los frutos apropiados.”


Afirma además: “Se comete el error de creer que con estudios, diagnósticos, capacitaciones administrativas o técnicas, planes de vida y carrera, de jubilación, etcétera, quedan cubiertos los aspectos primordiales de quienes forman parte de la estructura organizacional.” Pero no es así.


En toda relación laboral, podemos ver que siempre que alguien solicita un puesto en alguna empresa se verifica si el candidato es ideal para la plaza y si lo es,el trabajo es suyo. Pero, no se sabe si la empresa es ideal para esa persona.Si no lo es, el ambiente,las condiciones de trabajo, sus instalaciones, etc., podrían ser una gran fuente de estrés y desaliento para el trabajador. Y es que carecen de una orientación verdaderamente centrada en las personas.


 En realidad cuando las condiciones trabajan en contra de los empleados, su desempeño y bienestar se afectan. En una entrega anterior, hablábamos de las pobrezas en nuestro desarrollo y como éstas generan  patologías. Un desarrollo laboral pobre puede enfermarnos, al respecto Graciela Ríos afirma: “La gente carga enormescantidades de estrés. El empleo se vive como un espacio generador de tensión,competencia y peligros. El carácter se vuelve agresivo, insatisfecho, depresivo y crítico.” (1)Cuántos hay que por su trabajo, en el mejor de los casos acaban hospitalizados y en el peor, mueren súbitamente de un infarto o un derrame cerebral.


En las empresas deben atenderse: el estado del inmueble en el que se trabaja, losmuebles, equipos y maquinarias; la tecnología,que debe estar actualizada;la iluminación y servicios; las condiciones de trabajo; el espacio, la higiene y seguridad, etc.  Se tienen que atender también los problemas relativos a la desmotivación e insatisfacción laboral por ambiente de trabajo desagradable, altos niveles de control jerárquico y procesos estrictos y no flexibles, que inciden directamente en la disposición, la actitud hacia el trabajo y el deseo de huir. (2)


Como se dijo en un inicio, el desarrollo laboral tiene que ver con el desarrollo humano, pero también con el social y el personal. El desarrollo humano  se refiere al desarrollo de las capacidades del ser humano para ampliar sus opciones y está en relación directa con el empleo y la equidad. El desarrollo humano laboral tiene que ver con la posibilidad de lograr un nivel de vida digno y grato, para uno mismo y los suyos.


Poder desarrollar todas nuestras capacidades en nuestro lugar de trabajo hasta llegar a sentirnos orgullosos y plenos con lo que hacemos, donde se nos permita ser proactivos, participativos, eficientes y responsables, en un ambiente digno, de armonía y seguridad, es el verdadero desarrollo laboral.


Esta parte de tu desarrollo personal es muy importante, por eso, regálate el mejor lugar para trabajar. Recuerda que el que hace algo que le gusta, en un ambiente que le resulta agradable, con compañeros y superiores entrañables; no trabaja se divierte.


 Víctor Salas


Referencias:


1.    “Desarrollo humano laboral”. En GestioPolis,
www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/desahula.htm


 Autor: Graciela Sonia Ríos Cantú.


También:


 Graciela Ríos


grios@assesor.com.mx


www.assesor.com.mx/articulos/DesarrolloHumanoLaboral.pdf · Archivo PDF


DESARROLLO HUMANO LABORAL Graciela Ríos grios@assesor.com.mx




2.    “Empleo, eficiencia laboral y desarrollo humano”.

www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=319&Itemid=8



Publicación: Economics Press Service
Número: 3
Año: 2009
Mes: febrero

Entradas populares